¿Tienes más de un sueldo? Esta información es para ti: Ojo con las rentas cruzadas

Si trabajas en una empresa y luego enseñas por horas en alguna universidad tienes que tener cuidado con tu declaración de la renta. SUNAT está a la caza de todos aquellos que tienen este tipo de rentas y no declaran. Las multas, como siempre, son más elevadas que los impuestos a pagar, así que mucho cuidado.

Puede pasar también si eres profesor y enseñas en distintos colegios o institutos y estás en la planilla de varios de ellos (no es necesario, en cambio, con los que dan Recibo por Honorarios).

Lo que hay que hacer en estos casos es entregar una declaración jurada a la empresa que les paga el mayor salario, informándole que también perciben otros ingresos, para que esta acumule dichos montos y efectúe la retención del impuesto a la renta (IR) por el total de los sueldos percibidos.

En el mes en que dichas remuneraciones varíen, el trabajador está obligado a informar de tal hecho al empleador que efectúa la retención, quien las considerará para el cálculo de la retención correspondiente.

Según la SUNAT, no hacerlo es una falta generadora de deudas tributarias que el trabajador tendría que pagar.

Si la declaración se realiza de manera oportuna, la retención de los impuestos se efectuará cada mes, evitándose omisiones e intereses.

Por otro lado, cuando se cambia de empleador durante el año, el trabajador debe informar al nuevo centro de trabajo sobre la remuneración percibida y las retenciones efectuadas en el empleo anterior.

¿Y en mi declaración anual de renta no lo puedo hacer?

Una pregunta que puede surgir es que si el trabajador puede hacer el pago del impuesto a la renta en la declaración anual. Pero esta solo se hace para gente que está en cuarta (recibo por honorarios) y quinta (planilla) categoría. En buen castellano, si además de tus dos trabajos tienes otras chambas en las que das recibo por honorarios podrías hacer la declaración anual y pagar lo que corresponda del impuesto a la renta no retenido.

Por el contrario, si solo trabajas en planilla, no haces declaración anual y es el empleador el que tiene que retener ese impuesto. Ojo allí entonces para realizar esta declaración. Otro problema adicional es que en la práctica mucha gente no hace esto porque muchos no quieren que sus empleadores se enteren que tienen otro centro de labores.

Modelo de declaración jurada retención impuesto a la renta

Si te haces líos con la declaración jurada, puedes descargar el siguiente modelo orientador: Modelo declaración jurada retención impuesto a la renta.

Orientación

Para mayor información sobre el cálculo de las retenciones por rentas de quinta categoría, los trabajadores también se pueden comunicar a los teléfonos 0-801-12-100 (fijos) y 315-0730 (celulares) o ingresar a la Guía Tributaria de la Sunat.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *