Cómo hacer para que la SUNAT te deduzca el 75% de tus impuestos

Parece una broma del día de los inocentes, pero no lo es. Si sigues estos pasos (es engorroso, pero al que quiere celeste, que le cueste), la SUNAT te devolverá el 75% de tus impuestos.

Esto puede ser porque existe la ley 30309, que tiene por objeto promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica (I+D+i). El estado peruano quiere que las empresas innoven y se diversifiquen. ¡Y qué mejor incentivo que la SUNAT te devuelva el dinero!

Lo que se pretende es que como empresa, por tu cuenta, o asociada a un centro de I+D+i (nacional o extranjero) y hagas un proyecto en conjunto de mejora tecnológica ya sea para tu propia empresa o para cualquier otro uso.

Lo que la ley otorga:

1. Beneficio tributario por proyectos en I+D+i vinculados o no al giro del negocio

  • 175% si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de I+D+i domiciliados en el país.
  • 150% cuando los centros de I+D+i no están en el país.

2. Requisitos

  • Deben ser calificados por las entidades públicas o privadas atendiendo a la naturaleza del proyecto.
  • El proyecto debe ser realizado directamente por la empresa o mediante centros especializados en I+D+i que cuenten con la autorización respectiva.
  • La empresa deberá llevar cuentas de control por cada proyecto.
  • El resultado del proyecto debe ser registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y INDECOPI, según corresponda.

3. Fiscalización

Los proyectos se sujetan a la fiscalización por las entidades públicas y privadas que otorguen calificación y autoricen la ejecución, quienes deben informar los resultados a la SUNAT.

4. Deducción

La deducción de los gastos se efectuará a partir del ejercicio en el cual se obtiene la calificación, a medida que se vayan produciendo, en tanto los gastos realizados antes de ella, se deducirán a partir del ejercicio de la misma.

5. Adicional

La deducción adicional de 75% y 50% no podrá exceder en cada caso del límite anual de 1335 UIT, sin embargo, el MEF establecerá anualmente el monto máximo total que las empresas que se acojan a este beneficio podrán deducir en conjunto en cada ejercicio, en función al tamaño de empresa.

6. Hasta cuándo

La deducción adicional de SUNAT es aplicable a los proyectos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la Ley hasta el ejercicio gravable 2019.

Además

  • Las empresas podrán deducir los gastos de I+D+i de los ejercicios 2014 y 2015, es decir antes de la aprobación de la modificación, a partir del ejercicio 2016 (Única disposición complementaria transitoria).
  • Con esta nueva Ley se modifica el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta para definir el concepto de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (Única disposición complementaria modificatoria).

Más datos: Innovate Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *